domingo, 24 de marzo de 2013

Cara y cruz en Amorebieta



Cara, porque en las carreras a pie me he visto muy fresco y a muy buen nivel, y cruz, porque en la bici he tenido problemas y no he conseguido llegar con el grupo que he empezado. Pero en general contentísimo con el resultado global, donde he reducido 9 minutos mi tiempo del año pasado, finalizando en 2:06:29 (2:15:31 en el 2012). Eso sí, con los papeles cada vez más intercambiados entre la carrera y la bici con respecto a la pasada temporada.


Impresionante día de sol y calor, y aunque me sobró la térmica de manga corta, así da gusto correr. La expedición del Triflavi que el viernes era de 5 integrantes,  el sábado de 4, se ha reducido hoy a Edu y a mí. Esto no es serio jaja! Allí nos hemos juntado con Kiela y con los Trirunners Mikel, Santi y mi amigo de la uni Borja Ezquerra, que se estrenaba hoy (ole, a lo grande, sin probar antes un sprint jeje).

Con Santi y Mikel de Trirunners, y con Edu

Distancias 10-38-5. Salida rápida y mismo objetivo que en Durango, llegar por debajo de 40 min el diez mil. Hago todo el sector con Edu, y aunque no salimos muy rápido, vamos muy cómodos y a partir del km 5 vamos adelantando gente. A Kiela le veo retirado y sentado en un jardín, qué pena, me da que ha tenido algún problema en el pie o el tobillo. Y a Borja le veo en los giros poco por detrás los 2 primeros kilómetros, ya sabía yo que corría más de lo que decía jeje… Objetivo cumplido, acabamos en 38:42, que vendría a ser un minutillo más porque el recorrido se queda en 9,7 km.













Transición regular con el dichoso casco… jiji, y a pedalear. Salir de Amorebieta y puerto de Autzagane! Corto pero para romper las piernas. Edu aprieta en las primeras rampas y me cuesta seguirle, menuda hinchazón de patas! Cojo mi ritmo y no me cebo, que me conozco el puerto al dedillo (3 años jugando en el Gernika F.S. me hacían pasar por ahí todas las semanas). Después del descanso quedan las últimas rampas más duras, y paso a Edu para irme detrás de un grandote que me serviría de parapeto en la bajada. Ahora veo que Edu sufre esos últimos tirones cediendo algún metro, pero aguanta, y en el llano después de la bajada, formamos un grupeto majo de unos 10. Sin descanso empezamos a subir Urrutxua, unos 6 km pero sin pendientes pronunciadas. Y cuando pensaba que iba fenomenal empiezan mis problemas. Pinchazos y calambres en un gemelo me hacen tener que levantar el pie. Se me va el grupo, casi no puedo pedalear y llego casi a pararme por completo. Meto “molinillo” intentando recuperar el gemelo, pero no hay manera, me van pasando duatletas y no consigo seguir a nadie. Me hago todo el puerto en solitario, habiendo perdido de vista al grupo de Edu hace ya rato. En la bajada sigo sin poder dar bien a los pedales y se me escapan algunos, hasta que me pilla un grupo enorme de unos 30 y me quedo a rueda de los últimos. Evidentemente no voy contento, estoy haciendo un sector malo de bici, pero voy pensando qué hacer. Todo el grupo ha venido de atrás, así que supuestamente deberían correr menos que yo. Con esa idea llego a la T2, y en vez de salir a probar… salgo de boxes a romperme.

Comenzando la bici
Edu acabando la bici










Hoy no quiero hacer 5 km con parones y problemas, así que salgo a tope dejando atrás a todo el grupo con el que iba, y si me vuelven los calambres al gemelo… me retiro (por una parte deseo que así sea, jeje). Tengo algún amago pero me aguanta, y mis últimos 5 km vuelven a ser muy buenos, corriendo en 19:32. El recorrido es muy ameno y en forma de "estrella", pasando todo el tiempo por el centro del pueblo, por lo que cada km escucho los ánimos de Tamara y de mi padre, que están en plan paparazis jeje… En los últimos metros veo a Edu, que me acaba sacando 56 segundos en meta. Después de su lesión en Santander ha vuelto con las pilas recargadas! Yo pierdo la cinta del dorsal y acabo con él en la mano, pero satisfecho al ver el crono en la llegada, 9 minutos menos que el año pasado (Puesto 61º de 200 inscritos).











Espero a Borja en la llegada, que ha sufrido lo suyo pero que trae buena cara, y que ha hecho toda la prueba de menos a más. Gran estreno! Nos volveremos a ver en los tris, donde me enfrentaré de nuevo a mi medio más hostil… el H20!

Borja entrando en meta
Buen debut!










Después de haber participado en casi todos los duatlones del circuito desde mi debut el año pasado, puedo decir que Amorebieta tiene la mejor organización sin ninguna duda. Enhorabuena.

Recorrido del tercer sector:


Fotografía: Iñaki Muñoz y Tamara Montoya

4 comentarios:

  1. Muy bueno maquina!!! Te he gritado en el primer sector, pero vas concentra disipo!!!
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto luego por el Face que habías ido... y es raro, porque suelo ir atento a todo, me gusta ver pasar a los primeros, a mis amigos, etc... vamos, intentar pensar en cualquier otra cosa para olvidarme del sufrimiento jaja

      Eliminar
  2. Vosotros sois wenos....pero los fotografos mejores porque salís hasta bien y todo!!!
    Un aplauso para ellos!!

    Pd:la proxima no fallo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, por equipos hubiéramos andado por el 9º puesto, de los 22 que han puntuado.

      Eliminar